Este cuestionario fue diseñado por Christina Maslach y Susan Jackson en 1981 para evaluar el agotamiento laboral en trabajadores de Servicios humanos, sin embargo, se han diseñado otras versiones del inventario para evaluar trabajadores en el capo educativo y a otras ocupaciones.
SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT
1. Síntomas a nivel emocional
- Cambios en el estado de ánimo
- Falta de energía y menor rendimiento
- Desmotivación
- Dificultades para concentrarse
- Dificultad para tomar decisiones
- Bajo estado de ánimo
- Agotamiento mental
- Ansiedad
- Mal Humor
- Irritabilidad
- Miedo o temor
- Inseguridad
- Depresión
2. Síntomas a nivel físico
- Problemas intestinales y/o estomacales
- Problemas cardiovasculares
- Taquicardia
- Sudoración excesiva
- Hiperventilacion
- Dolor de cabeza
- Mareos y náuseas
- Temblores
- Tensión muscular y contracturas
- Hiposalivacion (Sequedad de la boca)
- Afecciones de la piel,
- Riesgo de obesidad
(Referencia)
CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL
- Jornadas laborales o "turnos" demasiado largos
- Tareas aburridas o monótonas.
- El volumen y ritmo de trabajo.
- Empleo inestable.
- Elevado nivel de responsabilidad.
- Exposición a tareas insalubres o peligrosas.
- Falta de apoyo.
- Acoso laboral.
- Utilización inadecuada de las posiciones de poder.
- Falta de reconocimiento.
- Condiciones ambientales del lugar de trabajo.
- Puestos relacionados con atención al público, clientes o usuarios
- La combinación de cualquiera de los anteriores factores
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL
1. Consecuencias del estrés laboral para el trabajador:
a) Consecuencias psíquicas:
- Deterioro cognitivo.
- Dificultad para concentrarse.
- Ansiedad y/o depresión.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Dificultad para conciliar el sueño (insomnio).
- Trastornos sexuales.
- Trastornos de tipo afectivo.
- Desórdenes mentales como esquizofrenia o trastornos obsesivo-compulsivos.
- Aumento del riesgo de tabaquismo, alcoholismo o consumo de drogas
- Aumento significativo de desórdenes alimenticios como la obesidad, la anorexia o la bulimia.
- Deterioro de las relaciones personales, familiares, amistades o de pareja.
b) Consecuencias físicas:
- Alteraciones cardiovasculares (Hipertensión, enfermedades coronarias, arritmias)
- Alteraciones dermatológicas (Caída del cabello “alopecia”, dermatitis, urticaria)
- Alteraciones sexuales
- Alteraciones musculoesqueléticas (contracturas musculares, incremento del riesgo de lesiones músculo-tendinosas, dolores crónicos, empeoramiento de determinadas patologías como la artritis, mayor tendencia a sufrir calambres, tics nerviosos)
- Alteraciones digestivas (diarrea, estreñimiento, ulceras pépticas)
- Alteraciones del sistema inmune (disminución de la resistencia del organismo frente a agentes patógenos y por tanto mayor propensión a enfermedades infecciosas)
- Alteraciones del sistema endocrino (hipertiroidismo, hipotiroidismo)
- Dolores de cabeza o cefaleas.
2. Consecuencias del estrés laboral para la empresa:
- Se generan sinergias negativas (deterioro de las relaciones laborales, falta de colaboración...).
- Aumento del absentismo.
- Incremento de accidentes laborales.
- Mayor número de bajas por enfermedad.
- Bajo rendimiento por empleado.
- Menor productividad.
- Aumento de quejas por parte de los clientes y por tanto menor nivel de satisfacción.
(Referencia)
TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE BURNOUT
- Realizar técnicas de relajación (meditaciones guiadas, escuchar música)
- Realizar determinados estiramientos y ejercicios antiestrés como parte de la rutina diaria
- Hacer deportes
- Utilizar estrategias asertivas (Tratarse a uno mismo y a los demás con respeto, ser educado pero firme, ser directo y honesto con los demás, saber expresar aquello que nos preocupa o desagrada frente a los demás con educación, saber hablar y escuchar sin enojarse, ser capaz de controlar nuestras emociones, ver las críticas de los demás como una oportunidad de mejorar)
- Terapia psicológica (la ayuda de un profesional puede ofrecernos mecanismos eficaces para afrontar aquellas situaciones que le producen estrés y ansiedad)
- Llevar un estilo de vida saludable (procurar evitar el tabaco, evitar el alcohol, dormir las horas necesarias, comer sano, descansar, respirar)
(Referencia)
UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL SÍNDROME DE BURNOUT
- Título: Maslach Burnout Inventory (MBI)
- Traducción: Inventario del Síndrome del Desgaste Ocupacional "Burnout" de Maslach
- Autora: Christina Maslach (San Francisco, Estados Unidos - 1946)
- Coautores: Susan E. Jackson & Michael P. Leiter
- Publicación: 1981 - 2016
- Procedencia: Estados Unidos
- Variable de estudio: Síndrome del desgaste ocupacional (Burnout)
- Factores evaluados: Cansancio emocional, despersonalización, cinismo, realización personal.
- Aplicación: Individual / Colectiva
- Administración: Trabajadores de servicios humanos, docentes, trabajadores de distintas ocupaciones, estudiantes universitarios, entre otros.
- Condiciones: privacidad, confidencialidad, sensibilización
- Duración: de 10 a 15 minutos
- Número de ítems: de 15 a 22 (según la forma)
- Tipo de ítems: Likert de 7 niveles
ESTRUCTURA DEL INVENTARIO BURNOUT SEGÚN SU FORMA (adaptaciones no oficiales)
1. MASLACH BURNOUT INVENTORY - HUMAN SERVICES SURVEY (MBI-HSS).
- Este cuestionario es aplicado para profesionales de los servicios humanos: Trabajadores en salud, Trabajadores sociales, terapeustas, policías, etc.
- Subescalas para la forma MBI-HSS
- Valoración
- Cuestionario MBI-HSS:
2. MASLACH BURNOUT INVENTORY - HUMAN SERVICES SURVEY FOR MEDICAL PERSONNEL (MBI-HSS (MP))
- Cuestionario para personal médico: médicos, enfermeras, psicólogos, etc.
- Subescalas para la forma MBI-HSS(MP):
- Valoración
- Cuestionario MBI-HSS(MP):
3. MASLACH BURNOUT INVENTORY - EDUCATORS SURVEY (MBI-ES) - Form Ed.
- Cuestionario para educadores: maestros, directores, administradores, personal del entorno educativo.
- Subescalas para la forma MBI-ES
- Valoración:
- Cuestionario MBI-ES:
4. MASLACH BURNOUT INVENTORY - GENERAL SURVEY (MBI-GS)
- Cuestionario general: trabajadores en atención al cliente, mantenimiento, fabricación, administración y demás ocupaciones incluidos servicios humanos y educación.
- Subescalas: la versión original (ingles) tiene 16 ítems y la versión española por NTP 732 contiene 15 ítems (se eliminó el ítem 13, por presentar ambivalencia) (Salanova et al, 2000)
- Valoración:
- Cuestionario MBI-GS:
5. MASLACH BURNOUT INVENTORY - GENERAL SURVEY FOR STUDENTS (MBI-GS (S))
- Cuestionario general para estudiantes: estudiantes universitarios o de nivel secundario.
- Subescalas para la forma MBI-GS (S)
- Valoración:
- Cuestionario MBI-GS (S):
Sobre los autores...
Sobre el cuestionario...
Referencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Agradeceré orientación sobre el orígen de estas traducciones. Para quien las use, sugiero estudio de validez.
ResponderEliminardonde conseguiste la escala porque revise las fuentes y no la encontre. Si me puedes enviar la informacion te agradezco. La tuya es de gran valor
ResponderEliminaralguien encontro la referencias?
ResponderEliminarsi no me equivoco la bmi-gs se la describe en la ntp 732.
ResponderEliminarPero las tablas de los puntos de corte, sabes dónde encontrarlas?
Eliminarque interesante
ResponderEliminarDisculpe, de qué bibliográfica obtuvo las tablas de MBI GS
ResponderEliminarMe refiero a la fuente donde están las escalas?
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