La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias, es la organización de datos en categorías y el número de ocurrencias en cada categoría, con el fin de sintetizar y facilitar la presentación de los datos. La distribución de frecuencias recoge los valores de la categoría, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, porcentajes y los acumulados de cada frecuencia así como el número total de datos o tamaño de muestra.
FRECUENCIA ABSOLUTA
La frecuencia absoluta es un tipo de frecuencia estadística que se utiliza para determinar la cantidad de veces que aparece el valor en un estudio, se denota por "ni" y es utilizada en la estadísticas descriptivas, además, la suma de las frecuencias absolutas obtenidas es igual al total de los datos analizados, representado por N (tamaño de la muestra).
Frecuencia absoluta acumulada (Ni): es el acumulado, resultado de la suma de las frecuencias absolutas de manera progresiva.
Ejemplo:
FRECUENCIA RELATIVA
La frecuencia relativa es una medida influida por el tamaño de la muestra, resulta de dividir la frecuencia absoluta entre el tamaño de la muestra y se denota por fi.
Frecuencia relativa acumulada (Fi). La frecuencia relativa acumulada resulta de la división entre la frecuencia absoluta acumulada y el tamaño de la muestra, se denota como Fi.
Ejemplo:
FRECUENCIA PORCENTUAL
La frecuencia porcentual es llamada también frecuencia relativa porcentual, resulta de multiplicar la frecuencia relativa por 100 y su denotación es pi. La suma de las frecuencias porcentuales es 100%.
Frecuencia Relativa Acumulada Porcentual (Pi). Resulta de la multiplicación de la frecuencia relativa acumulada por 100 (denotado Pi).
Ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario