Historia
El diagrama de sectores circulares fue usado y publicado por primera vez en el libro Statistical Breviary (brevario estadístico) en el año 1801 por el escocés William Playfair. En el prefacio de la obra, el autor explica que los gráficos son herramientas de comunicación efectivas para los datos estadísticos porque “atraen la vista cuando se trata de proporción y magnitud, es el mejor y más fácil método de transmitir una idea distinta ". Incluía algunos gráficos circulares como se muestra la división de la superficie terrestre del Imperio turco.
Consideraciones para el diseño de un diagrama de sectores:
- Los datos deben representar partes de un todo y sumar el 100%
- En gran medida, pero no exclusivamente, los gráficos circulares son útiles para mostrar datos clasificados en categorías nominales u ordinales. Se clasifican en orden de tamaño (ya sea de menor a mayor, de muy insatisfecho a satisfecho, etc.); en el sentido de las agujas del reloj a partir de las 12 en punto.
- Es una buena práctica no tener más de 5 o 6 categorías, ya que puede comenzar a ser más difícil para el ojo distinguir el tamaño entre algunas de las secciones.
- No puede usar valores negativos o cero, ya que no se pueden representar.
- Es recomendable usar un gráfico circular, cuando una de las categorías es mucho más grande que las otras
- Si las categorías son bastante similares, es mejor usar un gráfico de barras para facilitar la comparación de los valores.
- Tratar de etiquetar directamente los segmentos, de no ser posible (debido a restricciones de espacio), etiquetar fuera del gráfico y use líneas para señalar segmentos estrechos si es necesario.
- El color juega un papel importante en la identificación de diferentes segmentos, por lo que si un gráfico circular usa colores similares, posiblemente porque hay demasiados segmentos, se vuelve muy difícil para los usuarios identificar correctamente los diferentes segmentos del gráfico circular.
Cálculo de los sectores y los porcentajes
Fórmula para calcular la amplitud de cada sector:
Un círculo completo son 360º (o 2π radianes). El ángulo de cada porción debe ser proporcional a la frecuencia de cada valor. Sea (X1,X2,…,XN) un conjunto de elementos. La fórmula para calcular el ángulo de cada sector es la siguiente:
Donde:
α: ángulo del sector i
N: número total de datos
ni: frecuencia absoluta
fi: frecuencia relativa
La suma de los ángulos de todos los sectores es igual a 360º.
Fórmula para calcular el porcentaje de cada sector
Donde:
%: porcentaje en el sector i
N: número total de datos
ni: frecuencia absoluta
fi: frecuencia relativa
La suma de todos los porcentajes es igual a 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario