Modelo tipológico de John Holland - Elección Vocacional
El Modelo tipológico de Holland, modelo RIASEC o test de Holland, es un modelo de la teoría de elección vocacional, publicado en 1958 en el Journal of Applied Psychology, por el psicólogo y profesor estadounidense John Lewis Holland (1919-2008). Los códigos de Holland, se basan en la teoría de personalidades vocacionales y entornos laborales, según el cual, existen 6 tipos de personalidad: "Realistas (Hacedores), Investigadores (Intelectuales), Artísticos (Creadores), Sociales (colaboradores), Emprendedores (Persuasivos) y Convencionales (Organizadores). Por las iniciales de cada tipo, se llama también, modelo RIASEC o modelo hexagonal.
Self-Directed Search (SDS)
Es un instrumento de evaluación de las preferencias vocacionales de Holland, puede considerarse una guía para la planificación de la carrera e intereses vocacionales y profesionales. A diferencia de otros instrumentos que evalúan los intereses, el SDS es autoadministrable, autopuntuable y autointerpretable por los sujetos que lo cumplimentan. (1), (2)
Modelo hexagonal
Esta representación gráfica sirve para describir la correlación empírica determinada entre los tipos. El grado de congruencia entre una persona y una ocupación puede ser estimado mediante el modelo hexagonal, que cuanto menor es la distancia entre el tipo de personalidad y el modelo de ambiente profesional, mayor será la relación entre ambos. Además, define el grado de consistencia del patrón de personalidad de un sujeto. Existen tres tipos de consistencia conforme a la proximidad que tienen los tipos en el hexágono. De manera que los tipos adyacentes (RI, RC, IR, IA, AI, AS, SA, SE,ES, EC, CE, CR) tienen una alta consistencia, los tipos alternos (RA, RE, IS, AR, AE, SI, SC, EA, ER, CS, CI) tienen una consistencia de tipo medio y los tipos opuestos (RS, IE, AC, SR, EI, CA) tienen baja consistencia. (1), (3)
Enfoque tipológico
Según el modelo de Holland, los seis tipos de personalidad dependen de una serie de aspectos personales, familiares y sociales de cada individuo, además de sus preferencias e inclinaciones para realizar determinadas actividades según sus capacidades y habilidades.
A continuación se desarrollan las descripciones de cada tipo de personalidad, cuya referencia fue obtenida de Diaz & Guzmán (2016), (3):
RealistaLa personalidad del Realista tiende a ser concreto, práctico, con pocos intereses culturales, tiene preferencia por las actividades relacionadas con el manejo, manipulación ordenada y sistemática de instrumentos, máquinas, animales y objetos más que con las personas, por ende tienden a tener aversión por las actividades terapéuticas y educativas, dentro de algunos aspectos de éste tipo de personalidad están:- Presentan competencias o habilidades de tipo manual, mecánica, agrícola, eléctrica, técnica, y un déficit en cuanto a lo social y educativo.- Fomentan la ejecución de actividades realistas como el empleo de máquinas y herramientas.- Sus preferencias vocacionales están relacionadas con ser electricistas o mecánicos por ejemplo, buscan actividades en las cuales puedan evitar situaciones sociales.- Posee valores tradicionales, cree en la libertad, puede ser ambicioso y autocontrolado, sus valores están relacionados con el pensamiento práctico y las cosas concretas como tener poder, dinero y status; su sistema de creencias y valores es cerrado.- Se percibe a sí mismo como alguien con habilidades técnicas, mecánicas y atléticas, reconoce su disfrute con trabajos manuales, herramientas, máquinas o equipos electrónicos, así mismo se percibe como alguien poco sociable, con una autoestima relativamente baja, pero con confianza en sus habilidades.- La manera de solucionar los problemas de éste tipo de personalidad es buscando soluciones concretas, prácticas y estructuradas en oposición a actividades relacionadas con el estudio, con la religión o con la imaginación.- Dentro de las características básicas y principales tenemos el hecho de que son conformistas, dogmáticos, genuinos, persistentes, inflexibles, materialistas, naturales, realistas, reservados, robustos y auto eficaces.InvestigadorPara este tipo, la teoría señala que existen preferencias por actividades vinculadas con la investigación, por lo que se realizan actividades como la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenómenos físicos, biológicos y culturales, con el fin de conocerlos y controlarlos, hay rechazo hacia actividades de índole repetitiva, social o persuasiva; entre otros aspectos que abarca este tipo de personalidad tenemos:- Habilidades y competencias en las matemáticas y ciencias, fomenta el desempeño de actividades de investigación pero existe un déficit en cuánto a competencias persuasivas.- Las preferencias vocacionales para este tipo de personalidad son en ocupaciones o situaciones investigadoras como es el caso de un biólogo, geólogo, arqueólogo, etc., evitando cualquier tipo de trabajo o situación que les involucre actividades emprendedoras.- Dentro de los valores y objetivos de vida de éstas personas se encuentran los valores científicos o actividades escolares y logros; es independiente, intelectual, lógico, cuidadoso y ambicioso. Estima la seguridad familiar y tener verdadera amistad. Tiene un sistema abierto de creencias y objetivos y valores liberales, por lo que está abierto a nuevas ideas y experiencias con muchos intereses.- Se perciben con habilidad científica e investigadora, así como con talento matemático, se ven a sí mismo como analíticos y curiosos; disfrutan leyendo o pensando sobre soluciones a problemas, su autoestima es de moderada a alta.- El estilo de resolución de problemas para ellos es el uso de creencias, competencias y valores investigadores para resolver situaciones ya sea en el trabajo o en otros lugares; enlaza el pensamiento, la obtención de información, el análisis, los datos objetivos y las prácticas escolares, prestando menos atención en sí a los sentimientos y a lo social.- Por último se pueden determinar ciertas características que poseen las personas con un perfil investigador, y entra éstas, están el ser propensos a mostrarse analíticos, son precavidos, complejos, críticos, curiosos, independientes, intelectuales, introspectivos, pesimistas, radicales, les gusta la precisión y perfección, son racionales, reservados y modestos.ArtísticoEste tipo prefiere las actividades ambiguas, libres relacionadas con las actividades y el manejo de materiales físicos, verbales y humanos para la creación de formas o productos artísticos. Manifiesta aversión por actividades explícitas, ordenadas y sistemáticas, entre otros aspectos tenemos:- Poseen competencias y habilidades artísticas, relacionadas con el arte, el lenguaje, la música, el teatro o la literatura. Presenta por otro lado limitaciones en competencias relacionadas con la administración y los negocios.- Dentro de las preferencias vocacionales del tipo artístico, encontramos actividades como músico, escritor, decorador, etc., evita así también aquellas situaciones u ocupaciones convencionales.- Sus objetivos y valores de vida se encuentra su valoración por las experiencias estéticas, la autoexpresión, la igualdad y las experiencias personales como la imaginación y el valor frente a la obediencia, ser lógico o responsable; es una persona de mente abierta que puede aceptar ideas y sentimientos de los demás, les gusta ser libres.- Se ven así mismo personas con habilidades artísticas, musicales y destrezas al actuar, escribir, y hablar, y sin habilidades para los negocios.- La manera de solucionar los problemas de éste tipo de personas es usando sus creencias, competencias y valores artísticos, su talento tanto artístico como su trato personal hacen que ellos puedan dominar el proceso de solucionar problemas.- Las características dominantes en ellos es su desorden, emotividad, expresividad, imaginación, así como también su manera de mostrarse complicados, poco prácticos, impulsivos, independientes, introspectivos, intuitivos, poco conformistas, originales, sensibles así como sinceros.SocialHolland menciona que la herencia y la experiencia propias de la persona social, la llevan a preferir aquellas actividades relacionadas con otras personas, a las que pueda informar, formar, educar, desarrollar, cuidar, instruir o servir de guía. Manifiestan aversión por actividades explícitas, ordenadas y sistemáticas que supongan el uso de materiales, herramientas o máquinas; así también:- Sus tendencias conductuales le facilitan la adquisición de habilidades sociales, como las capacidades interpersonales y educativa, así también se debe recalcar que presentan limitaciones para las competencias de tipo manual o técnico.- Dentro de las preferencias vocacionales de ellos tenemos ocupaciones y situaciones sociales, como profesor, orientador, psicólogo, etc., evitando situaciones u ocupaciones realistas.- Los objetivos y valores de vida para el tipo social están el valorar las actividades éticas, y sus problemas, buscan y desean servir a todos en el contexto ya sea médico, institucional o en interacciones recíprocas. Creen en la igualdad y el deseo de ser útil e indulgente, pero evita mucho la parte lógica e intelectual o actividades de alto riesgo que genera excitación, dentro de sus aspiraciones está el ser un padre, profesor o un terapeuta competente, dentro de sus prácticas está la parte religiosa y espiritual pues no la dejan de lado.- Fomentan las habilidades sociales, docentes, de ayuda y de comprensión a los demás, además poseen ciertas habilidades científicas y mecánicas; su sistema de creencias en sí es abierto pero remarcando sus valores tradicionales. Su autoestima es moderada.- La manera de solucionar los problemas es a través del uso de creencias, competencias y valores sociales para solventar los problemas, buscan buenas relaciones humanas, y por ende las competencias sociales y el trato con los otros es lo que domina su proceso de resolución de problemas.- Sus características sobresalientes son el mostrarse agradables, cooperativos, empáticos, amistosos, generosos, serviciales, idealistas, amables, pacientes, persuasivos, responsables, discretos y comprensivos así como afectuosos.EmprendedorÉste tipo prefiere actividades relacionadas con otras personas para el logro de fines organizativos o beneficios económicos; presentan cierto rechazo por actividades en los que se involucre la imaginación o situaciones de carácter simbólico; además poseen:- Tendencias que los llevan a poseer habilidades o predisposición al liderazgo, ser persuasivos, pero con déficit en competencias científicas.- Dentro de sus preferencias vocacionales están aquellas en las cuales pueda realizar actividades emprendedoras y de dirección a otros, como por ejemplo ser agente vendedor, persona de negocios, etc., evita labores que tengan relación con la investigación.- Los objetivos y valores de vida que consideran éste tipo de personas son los logros políticos y económicos. Valora el hecho de poder controlar a otros y estar libre de control así también es ambicioso, aspira ser un líder tanto en el comercio como en la comunidad, aspira llegar a ser influyente en puestos públicos y viste bien.- Se perciben a sí mismo como agresivo, popular, seguro de sí mismo, sociable, con dotes de líder y orador, y con vacíos en cuántos a conocimientos y destrezas científicos, su sistema de creencias es cerrado y su autoestima elevada.- La manera de resolver los problemas para los emprendedores es usando justamente, creencias, competencias y valores emprendedores; por ende solucionan las situaciones más en términos sociales.- Dentro de las características propias de éste tipo de personalidad tenemos el hecho de mostrarse codiciosos, aventureros, ambicioso, asertivos, dominantes, enérgicos, entusiastas, ilusionados, exhibicionistas, divertidos, extrovertidos, fuertes, optimistas, seguros de sí mismos y sociables.ConvencionalAl igual que para los otros tipos de personalidad, los factores de herencia y las experiencias particulares, lo conducen a preferir actividades relacionadas con el manejo ordenado y sistemático de datos, como llevar archivos, tomar notas, reproducir materiales, organizar datos escritos y numéricos según un plan previo, operar máquinas y procesar datos para conseguir objetivos económicos y organizativos; dentro de las actividades que no van de acorde con ellos están aquellas que son libres espontáneas sin una sistemática, así también tienen otras características, como son:- Sus tendencias a conseguir habilidades, competencias en el cálculo, los negocios, medios administrativos y de sistemas, no poseen habilidades artísticas.- Prefieren ocupaciones convencionales como es el caso de los cajeros, bibliotecarios, informáticos, etc., evitando realizar actividades que tengan que ver con aspectos artísticos.- Dentro de los objetivos y valores de vida encontramos el valor a los logros económicos y de negocios, consideran ser expertos en cuanto a finanzas o comercio, lleva una vida confortable y realiza actividades con claros objetivos, prefieren trabajos dentro de una organización que individuales; considera importante el tema de la educación y la obediencia, tiende a ser tradicional y por ello la religión es punto fuerte en su vida, prefiere tener pocos amigos pero cercanos; su sistema de creencias es cerrado.- Se considera a sí mismo como una persona conformista, ordenada y con habilidades numéricas y de negocios, disfruta trabajando en computadoras, rechaza y reconoce su incapacidad en temas artísticos.- La manera de solucionar los problemas para el tipo de personalidad convencional es estableciendo reglas prácticas y procedimientos, toma en cuenta a sus superiores y los tiene como guías, busca soluciones prácticas y se dedica a realizar una planificación cuidadosa; presenta dificultades con problemas ambiguos o en sintetizar información.- Las características que dominan a éste tipo es el conformismo, dogmatismo, eficiencia, inflexibilidad, metodologías, la obediencia, el orden la persistencia, la práctica, el ser un pensador y no un imaginativo.
Entornos o ambientes ocupacionales
El logro de un desempeño ocupacional satisfactorio, depende de la congruencia entre los entornos o ambientes ocupacionales y los tipos de personalidad. Esta actividad inicia desde la elección vocacional, con un autoanálisis de personalidad, preferencias, aptitudes y habilidades. Los ambientes profesionales, en este caso, corresponden a las carreras ocupacionales/profesionales de a acuerdo a a la tipología de Holland. Algunas carreras ocupacionales se presentan a continuación:
Ambiente Realista | |
Descripción | Carreras ocupacionales/profesionales |
Este es el ambiente del “hacedor” y comprende ocupaciones en donde implica usar la fuerza y trabajos concretos | Ciencias del Deporte, Electricidad, Soldadura Industrial, Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ingeniería Textil y de confecciones, Construcción Civil, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Automotriz, Pastelería, Bar y Coctelería, Cocina, etc. |
Ambiente Investigador | |
Descripción | Carreras ocupacionales/profesionales |
Ambiente del “pensador”, comprende ocupaciones en donde se desarrollan ideas, se analizan situaciones, se trabajan con conceptos y se buscan soluciones creativas, por lo general se requieren habilidades matemáticas. | Biología, Farmacia y Bioquímica, Genética y Biotecnología, Microbiología y Parasitología, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Química, Ingeniería Química Ambiental, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería Naval, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Física, Ingeniería de Energía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales, Ingeniería Económica, Ingeniería Estadística e Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería de Software, Ingeniería Agronómica, Industria Alimentaria y Nutrición, Tecnología Médica, Medicina, Matemáticas, Física, Antropología, Arqueología, etc. |
Ambiente Artístico | |
Descripción | Carreras ocupacionales/profesionales |
En este ambiente generalmente las personas suelen expresarse mediante el arte, sea música, pintura, poesía y otros; usualmente evitan reglas y situaciones estructuradas además les es fácil demostrar sus sentimientos. | Arte, Arte Culinario, Artes Industriales, Artes Escénicas, Diseño Gráfico, Educación Artística, Educación, Dirección e Interpretación Musical en Canto, Composición e Instrumentos, Música, Escultura, Grabado, Pintura, Dirección de Arte Gráficas y Publicitarias, Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Arquitectura y Urbanismo, Diseño Profesional de Interiores, Gastronomía, Arte Culinario y Gestión de Restaurantes, Ebanistería y Decoración, Traducción e Interpretación, Idiomas, etc. |
Ambiente Social | |
Descripción | Carreras ocupacionales/profesionales |
En este ambiente, las personas encuentran satisfacción enseñando y ayudando, por lo general son muy sociables, buscan el contacto interpersonal y huyen de las tareas físicas. | Trabajo Social, Cooperativismo, Teología, Educación, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Técnica, Educación en Informática y Cómputo, Educación en Lenguas Extranjeras, Educación Bilingüe Intercultural, Educación Física, Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional, Enfermería, Nutrición, Odontología, Gerontología Social, Comunicación Social, Psicología, Turismo, etc. |
Ambiente Empresarial | |
Descripción | Carreras ocupacionales/profesionales |
A las personas de este ambiente les es tentador ejercer roles de liderazgo o gerencia, les gusta persuadir y convencer a la gente para alcanzar un objetivo, les gusta protagonizar situaciones en dónde perciben un sentido de poder y prestigio. | Administración y Marketing, Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Administración y Negocios del Deporte, Administración y Agronegocios, Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros, Ingeniería de la producción y administración, Ingeniería de Gestión Empresarial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Sistemas Empresariales, Comercio Exterior y Marketing Internacional, Emprendimiento y Desarrollo de Negocios, Publicidad, Marketing, Derecho, Derecho Corporativo, Periodismo, Telecomunicaciones, etc. |
Ambiente Convencional | |
Descripción | Carreras ocupacionales/profesionales |
Las actividades de este ambiente permiten organizar información, observar los detalles y probar resultados para verificar su exactitud, se trabaja con formularios, tablas e informes, se requiere de mucho autocontrol, a las personas de este ambiente les gusta mantener todo ordenado y limpio y se identifican con figuras de autoridad | Contabilidad, Contabilidad y Administración, Auditoría y Finanzas, Ingeniería de Seguridad y Auditoría, Administración y Recursos Humanos, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Estadística, Economía, Finanzas, Computación, Banca y Seguros, etc. |
Test de Holland (adaptación no oficial)
El Cuestionario Vocacional propuesto está basado en la teoría de Holland, es un instrumento que sirve para medir y comprender características de la personalidad y determinar un ambiente profesional adecuado. Existen actualmente diversas adaptaciones del test (que originalmente es el SDS de John Holland), una de ellas corresponde al “Test Holland (Trouver son Code RIASEC)” de la organización sin fines de lucro Carrefour Jeunesse- emploi de Richmond de Canadá (4), es un cuestionario de 300 ítems, divididos en 4 subtests: Intereses y actividades (90 ítems), Preferencias ocupacionales (90 ítems), Aptitudes y habilidades (60 ítems) y Personalidad (60 ítems). A su vez cada subtests está dividido en 6 escalas según tipología de Holland (RIASEC). Este cuestionario se encuentra disponible en el idioma francés (5). Para la adaptación se realizó un estudio de pretest y test aplicado a una muestra de 300 sujetos, como resultado se obtuvo un instrumento de 204 ítems cuya confiabilidad fue del 83% (Alfa Cronbach=0.83), estos ítems se dividen de la siguiente manera:
Características del Test:
- Título: Test de Holland
- Administración: Estudiantes preuniversitarios
- Aplicación: Individual
- Duración: 30 – 50 minutos
- Número de ítems: 204
- Factores evaluados: Intereses, ocupaciones, aptitudes y personalidad
- Test:
- Valoración:
- Para determinar los ambientes ocupacionales, hay que considerar los puntajes obtenidos y compararlos con aportaciones del hexágono de Holland, la tipología y los ambientes correspondientes.
Referencias: (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7), (8), (9), (10), (11), (12), (13), (14), (15).
No hay comentarios:
Publicar un comentario