6/6/15

DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de pareto consiste en una representación particular del gráfico de barras, dichas barras representan los datos que están ordenados en forma descendente, enlazado a una curva de tipo creciente. Este gráfico resulta útil para identificar los aspectos prioritarios que se deben enfrentar respecto a los problemas, causas, servicios, etc.

Por lo tanto, el diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones dentro de una organización en función de prioridades para evaluar todas las fallas y si se pueden resolver o mejor evitarlas. Su base se debe al principio de Pareto, también conocido como la ley de los muchos triviales y pocos vitales, la regla del 80-20, distribución ABC o principio de escasez del factor.

Principio de Pareto

Fue enunciado por primera vez por Wilfried Pareto (Paris 1848 – Turín 1923), basándose en el conocimiento empírico, indica que aproximadamente el 80% de los problemas se explica por aproximadamente el 20% de las causas. En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo; en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.


Procedimiento para diseñar un diagrama de Pareto



Propósitos del diagrama de Pareto

- Conocer cuál es el factor o factores más importantes en un problema.
- Determinar las causas raíz del problema.
- Decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar.
- Conocer se ha conseguido el efecto deseado (por comparación con los Paretos iniciales).

Generación del diagrama de Pareto

El diagrama contiene un eje horizontal de categorías y dos ejes verticales, el de la izquierda con una escala proporcional a la magnitud medida (valor total de los datos) y el de la derecha con una escala porcentual del mismo tamaño (porcentaje acumulado).
Se colocan las barras de mayor a menor y de izquierda a derecha, pero poniendo en último lugar la barra correspondiente a otros (aunque no sea la menor).
Se marcan en el gráfico con un punto cada uno de los porcentajes acumulados (los puntos se pueden situar en el centro de cada una de las categorías o en la zona dónde se juntan una con otra) y se unen los puntos mediante líneas rectas.
Se separan (por medio de una línea recta discontinua, por ejemplo) las pocas categorías que contribuyen a la mayor parte del problema. Esto se hará en el punto en el que el porcentaje acumulado sume entre el 70% y el 90% del total (generalmente en este punto la recta sufre un cambio importante de inclinación).

Partes del diagrama de Pareto:


Interpretación

La interpretación de un Diagrama de Pareto se puede definir completando, por ejemplo, las siguientes oraciones: “Existen (número de categorías) contribuyentes relacionados con (efecto). Pero estos (número de pocos vitales) corresponden al (número) % del total (efecto). Debemos procurar estas (número) categorías pocos vitales, ya que representan la mayor ganancia potencial para nuestros esfuerzos.”

Usos del diagrama

- Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
- Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
- Al identificar oportunidades para mejorar
- Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)
- Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
- Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después)
- Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
- Cuando el rango de cada categoría es importante
- En casos típicos, los pocos vitales (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte en el impacto negativo sobre la calidad

Ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5.



Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

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