20/4/14
GRÁFICO DE BARRAS
Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
Los gráficos de barras son utilizados para variables de tipo discreto y permiten representar la frecuencia en cada uno de los niveles de las variables de interés. Particularmente, la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia o cantidad de elementos que pertenecen a la categoría en particular. Se recomienda utilizar este tipo de gráfico, cuando la información corresponda a una serie de eventos (escala nominal) y cuando se quiera comparar dos o más grupos entre sí.
Tipos y variantes:
- Sencillo. Contiene solamente una serie de datos (por ejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo país)
- Agrupados. Contiene varias series de datos, por ejemplo las ventas mensuales en varios países. En este caso el eje secuencial contendría los meses y el cuantitativo la cifra de ventas. Cada serie de datos se representa mediante un conjunto de rectángulos que comparten color o textura. En cada categoría o secuencia los rectángulos suelen estar juntos, formando un grupo, mientras que entre grupos se deja un espacio. Así en el ejemplo de las ventas, los resultados obtenidos por Francia, Inglaterra e Italia en el mes de noviembre se representarían como tres rectángulos de alturas proporcionales a su valor colocados lado a lado en el espacio dejado en el eje secuencial para el mes de noviembre.
- Solapado. Es un gráfico de barras agrupado en el que los elementos de un grupo en vez de yacer adosados se solapan parcialmente. Si el solapamiento es del 100% pueden fácilmente confundirse con los gráficos de barras apilados.
- Apilados. También llamado segmentado o extendido, es similar al agrupado pero cada uno de los segmentos en que está dividida la barra pertenece a una serie de datos diferente. Muestra de qué forma una entidad total está subdividida en partes. Si el eje no cuantitativo es temporal permite mostrar cómo cambian estas proporciones con el tiempo. Por ejemplo se puede hacer un gráfico apilado con las ventas mensuales de cada país, una encima de otra, de forma que la altura de la barra representa las ventas totales y las proporciones de los segmentos dan idea de su participación en el todo. Este tipo de gráfico puede ser también, apilado enlazado (Si se añaden líneas que enlazan los lugares donde se cambia de segmento se llama apilado enlazado o conectado) y cien por cien (gráfico apilado en el que la altura del total cubre todo el eje cuantitativo de forma que lo que muestran los segmentos es el porcentaje con que contribuyen al total, que representa el 100%).
- Flotantes, bi-direccionales o aparejados. En este caso la línea de valor cero actúa como separador de dos gráficos de barra que comparten el 0 como línea de base pero en el que cada uno muestra su barra en dirección contraria. Un caso típico son los gráficos de la pirámide demográfica, en el que hacia la derecha del 0 se representa la cantidad de personas de un sexo supervivientes a una edad determinada y hacia la izquierda el equivalente del sexo opuesto.
- Pictóricos. Se denomina así cuando las barras están constituidas por la repetición de una serie de símbolos que típicamente representa la naturaleza de los datos. Por ejemplo una serie de motocicletas o coches uno detrás de otro para representar las ventas comparativas de motos y coches. Los símbolos pueden ser todos del mismo tamaño o estar distorsionados para ajustarse a la longitud requerida de la barra.
- De rangos. En este tipo de gráficos la extensión máxima y mínima de las barras indicada los rangos superior e inferior de validez de los datos considerados. En ocasiones se designan valores internos al rango, aparte del máximo y el mínimo, con una línea que cruza la barra, que puede corresponder a conceptos estadísticos como la media, la mediana o la moda.
Componentes:
- Eje cuantitativo, con una escala lineal que sirve de referencia a la magnitud de la variable en cuestión (en un gráfico de columnas éste es el eje de ordenadas [Y] y en uno de barras es el eje de abscisas [X]). Este eje puede contener valores negativos.
- Eje categórico u ordinal, en el que se disponen las categorías o los elementos de la secuencia (el eje de abscisas [X] en un gráfico de columnas o el de ordenadas [Y] en un gráfico de barras). Este eje es perpendicular al cuantitativo.
- Conjunto de rectángulos, cuya extensión paralela al eje cuantitativo es proporcional a la magnitud de la categoría o secuencia representada en el eje
Elaboración:
1. Dibujar los ejes vertical (y) y horizontal (x).
2. En el eje vertical crear una escala que mida las frecuencias de la variable, (por ejemplo número de medicamentos, número de usuarios, etc.)
3. En el eje horizontal, poner la escala nominal, que se refiere a las diferentes características o cualidades de la variable (por ejemplo, sexo femenino, sexo masculino, tipos de medicamentos, etc.)
4. Dibujar un rectángulo para cada característica o cualidad de la variable. La altura de la barra representará la frecuencia en la que la característica fue observada.
Fuentes: (1, 2, 3)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario