27/4/24

GRÁFICO DE RADAR

 


El gráfico de radar, también llamado gráfico radial, gráfico de araña, gráfico de telaraña, gráfico polar, gráfico web, polígono irregular o diagrama de Kiviat, es una herramienta gráfica que permite visualizar datos multivariados en un plano bidimensional; las variable cuantitativas son representadas por ejes que parten desde un punto central y se distribuyen radialmente, manteniendo escalas iguales; los valores de las variables se unen formando un polígono, entonces la forma y extensión de este polígono permiten comparar diferentes dimensiones del conjunto de datos.

El gráfico de radar tiene un origen incierto, pero se le atribuye su desarrollo a Georg von Mayr, un estadístico alemán que en 1877 lo utilizó para representar ciertos tipos de datos; cabe indicar sin embargo, que en 1856, Florence Nightingale había usado ya, diagramas polares para ver estadísticas médicas. Este gráfico es ideal para identificar patrones, valores atípicos o similitudes entre variables; además, representa fortalezas y debilidades del rendimiento de productos, de equipos o de personas, utilizando un análisis sobre comparación de entidades y toma de decisiones; su aplicación puede darse en sectores como marketing, análisis de ventas, investigación, educación, etc. 

 

ELEMENTOS DE UN GRÁFICO DE RADAR

 - Ejes: Representan cada una de las variables o categorías que se evalúan, situándose cada eje desde el centro hacia el exterior de la gráfica de manera equidistante.

- Centro: Es el origen de todos los ejes de la gráfica, representa el valor mínimo (por lo general 0).

- Escala: Se utiliza para medir los valores de cada variable en cada eje; las escalas generalmente son uniformes en todos los ejes.

- Puntos de datos: Son las ubicaciones específicas de cada eje y representan el valor de una variable.

- Polígono de datos: Es el polígono que resulta de conectar los puntos de los datos de cada variable y que permite ver patrones, similitudes o diferencias existentes entre las variables; el área que se forma puede tener relleno de color o ser transparente.

- Variables o Dimensiones: Cada eje de la gráfica representa una variable, dimensión o indicador a evaluar, analizar o comparar.

- Líneas de referencia: Pueden formar círculos o polígonos que están unidos a los ejes de la gráfica radial, las que nos reflejan más claridad a la visualización o lectura de los valores (su uso es opcional).

- Leyenda: Se usa para poder identificar las categorías o series, sobre todo, cuando hay varios polígonos en la gráfica.



 

CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

- Definir las variables, categorías o dimensiones que se desea comparar, éstas deben ser cuantitativas y comparar entre 3 y 7 variables para mantener la claridad.
- Definir la escala estableciendo un rango uniforme de valores para todas las variables.
- Trazar los ejes radiales desde el centro y marcar los valores correspondientes a la escala.
- Escribir el nombre de cada variables al final de cada eje.
- Marcar el valor correspondiente al eje de cada variable y conectar los puntos con líneas para formar un polígono de datos.
- Personalizar usando colores o patrones para diferenciar las series de datos.
- Añadir etiquetas de leyenda.
- En la interpretación, para comparar variables se debe considerar que los valores cercanos al centro suelen ser más bajos y los valores alejados, indican mayor puntuación.  
- Identificar patrones, diferencias y similitudes observando la forma y extensión del polígono.  
- Buscar áreas del gráfico donde los valores sobresalgan o queden rezagados respecto al resto.  
- Relacionar las formas del polígono con el propósito del análisis, como rendimiento, calidad, comparaciones, entre otros.
 

TIPOS DE GRÁFICOS DE RADAR

Los gráficos de radar nos permiten presentar los datos multivariados de forma práctica y comprensible, la selección del tipo de gráfico de radar depende de la naturaleza de los datos y de los objetivos del análisis, los principales tipos son:.


a) Gráfico de radar simple: Representa una única distribución de datos, se construye a partir de un punto central trazando ejes radiales, cada eje representa una variable o dimensión diferente; los valores de cada variable se conectan, formando un polígono.

 


b) Gráfico de radar con marcadores: Parecido al gráfico anterior, pero éste, cuenta con marcadores en todos los puntos de datos; este gráfico puede ser útil cuando se desea resaltar patrones o tendencias.


 

c) Gráfico de radar polar: Similar al gráfico de radar simple, pero las líneas radiales tienen un formato circular.


 

d) Gráfico de radar comparativo: Cuando se trabajan con múltiples conjuntos de datos, se represetan por polígonos superpuestos y se utiliza para comparar varios elementos simultáneamente en las mismas métricas.


e) Gráfico de radar relleno: Es un gráfico similar al comparativo, pero los polígonos están sombreados o rellenos con colores.


f) Gráfico de radar multigrupo: Presenta varios grupos con diferentes escalas en un solo gráfico, organizados por categorías específicas.

(Fuente)

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRÁFICOS DE RADAR

- Permiten representar y comparar múltiples variables en un solo gráfico para identificar patrones, tendencias y diferencias.
- Comparan rápidamente elementos o grupos de datos mediante polígonos, colores y formas.
- Evalúan fortalezas y debilidades, representando perfiles como habilidades o atributos para visualizar áreas de mejora.
- Identifican valores atípicos que se desvían significativamente de lo normal para orientar la investigación y la toma de decisiones.
- Simplifican datos complejos sobre la información multivariable en un único gráfico, facilitando así su interpretación y presentación.
- Sin embargo, cuando se representan demasiadas variables o dimensiones, el gráfico puede llegar a ser muy confuso y difícil de interpretar.
- Las diferencias entre escalas de las variables pueden dar resultados diferente y conclusiones equivocadas.
- Representan únicamente variables numéricas excluyendo a los datos categóricos.
- Los gráficos de radar, suelen exagerar los valores atípicos (outliers) o valores extremos lo que podría sesgar la atención sobre tendencias o patrones.


 

Ejemplo con R: 

- Tabla de datos:

Sujetos Tratamientos
A B C D E F G
Sujeto 1 1 4 8 10
5 6 3
Sujeto 2 9 7 1 5 4 10 5
Sujeto 3 2 5 3 4 10 3 6

 

- Código

```{r}

library(fmsb)

data <- data.frame(
  A = c(10, 0, 1, 9, 2),
  B = c(10, 0, 4, 7, 5),
  C = c(10, 0, 8, 1, 3),
  D = c(10, 0, 10, 5, 4),
  E = c(10, 0, 5, 4, 10),
  F = c(10, 0, 6, 10, 3),
  G = c(10, 0, 3, 5, 6)
)

rownames(data) <- c("Max", "Min", "Sujeto 1", "Sujeto 2", "Sujeto 3")

colors_fill <- c("#E0306AAA", "#54C3C5AA", "#F8ED4AAA")
colors_border <- c("#E0306A", "#54C3C5", "#F8ED4A")
tam <- par(mar = c(1, 1, 1, 1))

radarchart(
  data,
  axistype = 1,
  pcol = colors_border,
  pfcol = colors_fill,
  plwd = 2,
  plty = 1,
  cglcol = "grey",
  cglty = 1,
  cglwd = 0.8,
  axislabcol = "grey",
  vlcex = 0.8,
  caxislabels = c(0, 2, 4, 6, 8, 10),
  cex.lab=0.1
)

legend(
  "topright",
  legend = c("Sujeto 1", "Sujeto 2", "Sujeto 3"),
  fill = colors_fill,
  border = colors_border,
  bty = "n",
  cex = 1.0
)
par(tam)

```


- Resultado:




Ejemplos con Excel:

- Ejemplo 1 (fuente)

- Ejemplo 2 (fuente)


Referencias: (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7), (8), (9).


No hay comentarios:

Publicar un comentario